miércoles, 5 de junio de 2013

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA



  
Términos importantes: gen, alelo, locus, genotipo, homocigoto, heterocigoto, fenotipo, cruzamiento monohibrido, generación parental, generación filial 1, generación filial 2, dominante, recesivo, principio de segregación, teoría de la herencia cromosómica, cuadrado de Punnet, cruzamiento de prueba, principio de distribución independiente.


Preguntas de comprensión

1.       ¿por qué el enfoque de Mendel del estudio de la herencia fue tan exitoso?
2.       ¿Cuál es la relación entre los términos alelo, locus, gen y genotipo?
3.       ¿Cuál es el principio de segregación? ¿Por qué es importante?
4.       ¿cuál es el concepto de dominancia? ¿ en que difiere la dominancia de la dominancia incompleta?
5.       Indique cuales son las proporcione fenotípicas que pueden aparecer entre la progenie de cruzamientos simples y los genotipos de los padres que pueden originar cada proporción
6.       ¿Qué es el principio de distribución independiente? ¿Cómo se relaciona con el principio de segregación?
7.       ¿cómo se relaciona el principio de la distribución independiente con la meiosis?


Preguntas y problemas de aplicación

8.       ¿Qué características de un organismo lo haría apropiado para estudiar los principios de la herencia?  ¿puede nombrar varios organismos con estas características?
9.       En los pepinos, el color naranja de la fruta (R) es dominante sobre el color crema (r). Una planta de pepinos homocigótica para las frutas naranjas se cruza con una planta homocigótica para las frutas de color crema. Se cuza la F1 consigo misma para producir la F2.
a.       Determine los genotipos y fenotipos de los padres de la F1 y de la F2
b.      Determine los genotipos y fenotipos de la descendencia de un cruzamiento retrogrado entre la F1 y los padres naranjas
c.       Determine los genotipos y los fenotipos de un cruzamiento retrogrado entre la F1 y los padres crema
10.   En los conejos, el color del pelaje es una característica determinada genéticamente. Algunas hembras negras siempre producen progenie negra, mientras que otras producen tanto progenie negra como blanca. Explique cómo puede producirse este resultado
11.   Joe tiene un gato9 blanco llamado Sam. Cuando Joe cruza a Sam con un gato negro, obtiene ½ de gatitos blancos y ½ de gatitos negros. Cuando se cruzan los gatitos negros entre ellos, todos los gatitos que producen son negros. Sobre la base de estos resultados, ¿arribaría a la conclusión de que el color del pelaje blanco o negro en los gatos es un rasgo recesivo? Explique su razonamiento

TALLER TOMADO DE: Pierce, Benjamin A: genética: un enfoque conceptual; editorial medica panamericana S.A. 2006
 

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