PRINCIPIOS BÁSICOS DE
LA HERENCIA
Términos importantes: gen, alelo, locus,
genotipo, homocigoto, heterocigoto, fenotipo, cruzamiento monohibrido,
generación parental, generación filial 1, generación filial 2, dominante,
recesivo, principio de segregación, teoría de la herencia cromosómica, cuadrado
de Punnet, cruzamiento de prueba, principio de distribución independiente.
Preguntas de
comprensión
1. ¿por qué el enfoque de Mendel del
estudio de la herencia fue tan exitoso?
2. ¿Cuál es la relación entre los términos alelo,
locus, gen y genotipo?
3. ¿Cuál es el principio de segregación?
¿Por qué es importante?
4. ¿cuál es el concepto de dominancia? ¿
en que difiere la dominancia de la dominancia incompleta?
5. Indique cuales son las proporcione
fenotípicas que pueden aparecer entre la progenie de cruzamientos simples y los
genotipos de los padres que pueden originar cada proporción
6. ¿Qué es el principio de distribución
independiente? ¿Cómo se relaciona con el principio de segregación?
7. ¿cómo se relaciona el principio de la
distribución independiente con la meiosis?
Preguntas y problemas
de aplicación
8. ¿Qué características de un organismo lo
haría apropiado para estudiar los principios de la herencia? ¿puede
nombrar varios organismos con estas características?
9. En los pepinos, el color naranja de la
fruta (R) es dominante sobre el color crema (r). Una planta de pepinos
homocigótica para las frutas naranjas se cruza con una planta homocigótica para
las frutas de color crema. Se cuza la F1 consigo misma para producir la F2.
a. Determine los genotipos y fenotipos de
los padres de la F1 y de la F2
b. Determine los genotipos y fenotipos de
la descendencia de un cruzamiento retrogrado entre la F1 y los padres naranjas
c. Determine los genotipos y los fenotipos
de un cruzamiento retrogrado entre la F1 y los padres crema
10. En los conejos, el color del pelaje es una característica determinada
genéticamente. Algunas hembras negras siempre producen progenie negra, mientras
que otras producen tanto progenie negra como blanca. Explique cómo puede
producirse este resultado
11. Joe tiene un gato9 blanco llamado Sam. Cuando Joe cruza a Sam con un
gato negro, obtiene ½ de gatitos blancos y ½ de gatitos negros. Cuando se
cruzan los gatitos negros entre ellos, todos los gatitos que producen son
negros. Sobre la base de estos resultados, ¿arribaría a la conclusión de que el
color del pelaje blanco o negro en los gatos es un rasgo recesivo? Explique su
razonamiento
TALLER TOMADO DE: Pierce,
Benjamin A: genética: un enfoque conceptual; editorial medica panamericana S.A.
2006
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