sábado, 25 de mayo de 2013






DROSOPHILAS EN GENÉTICA!!!


Si existe un organismo del que se conoce todo, ese es la mosca de la  fruta, Drosophila melanogaster. Comenzó a ser utilizada por Thomas Morgan en los años 20 por diversas razones, entre ellas, su facilidad de manipulación y la velocidad con la que se reproducen. Además, en las glándulas salivales de sus larvas, se forman unos "cromosomas gigantes", cuatro en total, que permiten observar ciertos fenómenos mutacionales con una facilidad increíble.

Las mutaciones que se comentan a continuación ocurren en poblaciones naturales con diferentes frecuencias.
Las instrucciones genéticas para construir un organismo se sitúan en el ADN, ácido desoxirribonucleico, una larga molécula de nucleótidos, empaquetada gracias a unas proteínas. Cada gen, una parte del ADN, tiene capacidad de "ordenar" ciertas instrucciones o para colaborar con otros genes, para construir cierta característica del organismo. Las mutaciones que observarás a continuación afectan a caracteres visibles, pero existen miles de mutaciones que afectan a otro que no se pueden observar más que por métodos de biología molecular, como los que afectan a estructuras de algunas proteínas. 




MUTACIONES EN DROSOPHILAS









DIFERENCIACIÓN ENTRE SEXOS 1:


Esta especie presenta un claro dimorfismo sexual:

Características de las hembras:

1.  Abdomen acabado en punta y más grueso que el del macho.
2. Dorso del abdomen con bandas transversales oscuras y separadas unas de  otras hasta el final del mismo.

Características de los machos:

1. Menor tamaño que las hembras.
2. Extremo del abdomen redondeado.
3. Las últimas bandas transversales del abdomen están fusionadas, lo que da una apariencia oscura al final del mismo, visible a simple vista.
4. Poseen un peine sexual (quetas modificadas) en el primer segmento tarsiano del primer par de patas.




REFERENCIAS1:  Facultat de Ciències Biològiques Prácticas de laboratorio  de: GENÉTICA  (Grado en Biotecnología) Departament de Genètica CURSO 2011-2012










No hay comentarios:

Publicar un comentario